Pavlov fue un neurólogo ruso que inició un estilo de hace psicología basado en los hechos y la experimentación.
los reflejos incondiconados
Pavlov afirma que el organismo está gobernado por una seria de leyes. Pero el organismo no se encuentra aislado, sino que se interrelaciona con un entorno y tiene que reaccionar ante éste. El conjunto de estas reacciones es lo que llamaremos conducta.
La adaptación constante se produce por medio de lo que Pavlov llamaba reflejos incondicionados, que son reacciones automáticas e innatas del organismo ante el medio. Los reflejos incondicionados serían lo que se conoce como conductas instintivas o instintos. Por tanto, estas conductas son automáticas y hereditarias y propias de cada especie.
los reflejos condicionados
Pavlov descubrió la existencia de otro mecanismo de reacción de las personas, que llamó reflejo condicionado.
Para digerir la comida, el cuerpo reacciona produciendo saliva, y por tanto, cuando nos encontramos ante la comida, empieza la producción de saliva. Esta reacción es un acto reflejo incondicionado.
Esta teoría del acto reflejo condicionado es conocida con el nombre de condicionamiento clásico y es la que nos permite explicar cómo realizamos el proceso de aprendizaje, cómo aprendemos a reaccionar ante estímulos nuevos.
Del mismo modo que adquirimos un reflejo condicionado podemos hacer el proceso inverso y conseguir que el condicionamiento desaparezca. Este proceso inverso se denomina extinción.
Generalización y discriminación de estímulos.
La generalización de estímulos se produce cuando una respuesta condicionada se hace extensica a elementos que tienen características similares al estímulo condicionado.
De manera paralela al proceso de generalización, se produce un proceso de discriminación. La discriminación es la capacidad de distinguir entre el estímulo condicionado original, que nos provoca el acto reflejo condicionado, y los estímulos condicionados que se le parecen.
https://www.youtube.com/watch?v=IMrwvggTDHE
El condicionamiento instrumental: Skinner
Skinner se planteó de entrada, como objetivo prioritario, el descubrimiento de las leyes que rigen aprendizaje. Para trabajar sobre este tema creó lo que se conoce como caja de Skinner; se trata de una jaula para animales a la que se ha incorporado una palanca que, al ser accionada, hace que caiga comida en el interior.
Skinner denominó a este condicionamiento instrumental.
La diferencia entre los experimentos de Pavlov Skinner estriba en la conducta que muestran sus animales. El ratón de Skinner muestra una conducta activa sobre el medio para conseguir la comida. Por el contrario, el perro de Pavlov es pasivo. Y la otra gran aportación es la necesidad de un refuerzo para adquirir el aprendizaje.
https://www.youtube.com/watch?v=-tWf4VTN5r0
Los cuatro tipos de condicionamiento instrumental
Reforzamiento positivo:
Este tipo de condicionamiento provoca una conducta que se obtiene a través de un refuerzo positivo. Por ejemplo, cuando un niño o niña pasa de emitir sonidos a articular alguna palabra, la reacción positiva dem ambiente, el premio, provoca un reforzamiento de esta conducta, y el resultado será que tenderá a repetir las palabras.
Los reforzamientos positivos pueder ser primario, biológicos, o bien secundario.
Castigo:
Este procedimiento consiste en la presencia de un reforzamiento negativo o desagradable. Ejemplo: recriminamos a alguien que no haya sabido guardar un secreto.
El castigo tiene como finalidad evitar una conducta determinada
Omisión del refuerzo
Es una forma de cástigo que consiste en retirar el estímulo positivo de una conducta. El objetivo de la omisión, como oel del castigo, es provocar la extinción de la respuesta. El objetivo de la omisión, como el del castigo, es provocar la extinción de la respuesta.
Reforzamiento negativo:
El mecanismo del reforzamiento negativo es complejo.
Ejemplo: imaginemos a un padre que tiene un hijo que no para de llorar , protestar y gritar porque quiere un helado , las quejas del niño son el estímulo negativo que provoca la conducta del padre de comprarle un helado.
Los programas parciales de refuerzo
Estos programas se dividen en dos grupos:
https://www.youtube.com/watch?v=-tWf4VTN5r0
Los cuatro tipos de condicionamiento instrumental
Reforzamiento positivo:
Este tipo de condicionamiento provoca una conducta que se obtiene a través de un refuerzo positivo. Por ejemplo, cuando un niño o niña pasa de emitir sonidos a articular alguna palabra, la reacción positiva dem ambiente, el premio, provoca un reforzamiento de esta conducta, y el resultado será que tenderá a repetir las palabras.
Los reforzamientos positivos pueder ser primario, biológicos, o bien secundario.
Castigo:
Este procedimiento consiste en la presencia de un reforzamiento negativo o desagradable. Ejemplo: recriminamos a alguien que no haya sabido guardar un secreto.
El castigo tiene como finalidad evitar una conducta determinada
Omisión del refuerzo
Es una forma de cástigo que consiste en retirar el estímulo positivo de una conducta. El objetivo de la omisión, como oel del castigo, es provocar la extinción de la respuesta. El objetivo de la omisión, como el del castigo, es provocar la extinción de la respuesta.
Reforzamiento negativo:
El mecanismo del reforzamiento negativo es complejo.
Ejemplo: imaginemos a un padre que tiene un hijo que no para de llorar , protestar y gritar porque quiere un helado , las quejas del niño son el estímulo negativo que provoca la conducta del padre de comprarle un helado.
Los programas parciales de refuerzo
Estos programas se dividen en dos grupos:
- Programas parciales de razón: cuando el refuerzo se administra tras un número de respuestas correctas
- Programas parciales de intérvalo: son refuerzoa relacionados con el tiempo transcurrido, es decir, se trata de dar un refuerzo cada hora, cada semana o en cualquier otro límite de tiempo.
Bandura afirma que las personas aprenden a través de la observación de la conducta de los demás. Esta observación se debe a la atracción que siente el sujeto por el modelo . La observación produce un efecto de modelado , es decir, el sujeto imita a la persona que hace de modelo.
Las cuatro fases del proceso de modelado:
- Atención
- Retención
- Reproducción
- Motivos
https://www.youtube.com/watch?v=8G-98BkLAxE
La teoría social del aprendizaje por modelamiento explica la transmisión social de los conocimientos en las culturas.
En el mismo sentido se habla de que las personas tienen, a lo largo de su vida, mentores o modelos ideales.
La existencia de la cultura audiovisual provoca que los niños, adolescentes y adultos, tengan nuevos modelos para imitar, además de los modelos cercanos, amigos y familiares. De todos modos como ya lo hemos precisado, el sujeto decide qué conductas imita y cuáles, no.
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