jueves, 19 de marzo de 2015

Las motivaciones de las personas.

Tipos de motivo:

  • motivos innatos o biológicos o primarios
  • motivos aprendidos o sociales o secundarios.
Los motivos innatos son los responsables de satisfacer las necesidades fisiológicas. Los motivos innatos funcionan de modo reactivo según el principio de la homeostasis, según el cuál el cuerpo necesita mantener siempre un equilibrio.
Los motivos aprendidos son frutos de nuestra educación y cultura. También se denominan motivos sociales. También son motivos aprendidos los valores y las creencias que tenemos sobre el mundo y que nos motivan a mostrar unas determinadas conductas.

Motivación interna (intrínseca)
Las teorías sobre la existencia de una motivación intrínseca parten del principio de que no es necesaria ninguna necesidad o elemento de recompensa externa para que una persona se motive, se presupone que las personas tenemos una motivación espontánea, fruto de nuestra capacidad mental y de nuestra voluntad .
Existen hechos objetos y situaciones que son motivadores en sí mismos precisamente porque cumplen las condiciones anteriores.
La motivación intrínseca funcionan aún mejor si existe un equilibrio entre la conducta o tarea y la competencia personal al efectuar aquella actividad. El psicólogo Bandura definió el concepto de autoeficacia como elemento también de motivación




Motivación externa (extrínseca)
Las motivaciones extrínsecas son aquellas que provienen del entorno de la persona. Son motivaciones que funcionan siempre que se obtenga una recompensa tras la conducta.
Las motivaciones extrínsecas son inestables porque siempre dependen de la recompensa; si desaparece la recompensa, acostumbra a desaparecer la motivación.
Existen también las motivaciones mixtas, intrínsecas y extrínsecas a la vez; es decir, que puede haber motivaciones personales que se complementen con motivaciones sociales.


La motivación orientada a objetivos o metas
Uno de los impulsos más fuertes que tenemos las personas y que nos motivan llevar a cabo la acción es conseguir un objetivo o meta.
Los puntos de análisis de un objetivo planteado correctamente son:

  • Positivo: Piensa en lo que quieres y no pienses en lo que no quieres
  • Bajo mi responsabilidad: El objetivo tiene que estar bajo tu responsabilidad y control.
  • Especificación: Imagínate el objetivo de la forma más específica, concreta y detallada posible.
  • Evidencias: Decide al plantearte el objetivo cuál será la evidencia que te indique que has logrado el resultado deseado.
  • Tamaño: Convierte los problemas en objetivos más asequibles.
  • Recursos: Los recursos son materiales, tiempo, la ayuda de otras personas y deseos de realizar el objetivo.
  • Ecología y consecuencias del objetivo: Considera atentamente los sentimientos de duda que empiecen con un <<sí,pero...>>.
https://www.youtube.com/watch?v=KiWX7yOzHgU

Teoría de las motivaciones según Maslow
Maslow afirmaba que las personas tienen  dos tipos de necesidades: las necesidades deficitarias y las necesidades de crecimiento. Las necesidades deficitarias y las necesidades de crecimiento. Las necesidades deficitarias son las siguientes:

  • necesidades fisiológicas
  • necesidades de protección y seguridad
  • necesidades de afecto y aceptación
  • necesidades de valoración
Las necesidades de crecimiento son las propias de la autorrealización. Maslow aseguraba que estas necesidades están ordenadas, que las primeras se tienen que satisfacer antes que las restantes. Frente a las teorías del equilibrio u homeostasis, Maslow defendía que uno nunca está satisfecho del todo y siempre quiere ir mas allá.
Las necesidades fisiológicas son la base de la pirámide de las motivaciones. Son necesidades que compartimos con los animales y claramente imprescindibles para la supervivencia
Las necesidades de protección y seguridad hacen referencia a la protección ante pelitgros tanto físicos como psíquicos. Son necesidades fundamentales durante la infancia y a lo largo de todo el proceso de crecimiento.
Las necesidades de afecto y aceptación explica los motivos de las conductas humanas. Ser querido por los demás y pertenecer aun grupo son aspectos que Maslow consideraba fundamentales para poder autorrealizarse.
Las necesidades de valoración son las que hacen referencia a la búsqueda de la autoestima y, por tanto, al concepto positivo de uno mismo.


https://www.youtube.com/watch?v=gbINPL-ozPM

Ámbito laboral
En el ámbito laboral existen motivaciones extrínsecas muy claras y motivaciones intrínsecas.
Algunos autores añaden otro motivo para trabajar: el beneficio que tu trabajo puede producir a los demás. De hecho, dar sentido a cualquier actividad es ya de por sí un elemento motivador.
Algunas estrategias para potenciar la motivación en el mundo laboral son:

  • informar
  • formar y desarrollar  a las personas del equipo
  • asegurar el desarrollo y realización de las personas
  • aumentar el potencial de cada uno
  • ayudar a resolver problemas
  • proporcionar los medios necesarios para conseguir los objetivos
  • estimular las iniciativas
  • delegar
  • tener en cuenta las aspiraciones y las competencias para distribuir el trabajo
  • Reconocer el éxito positivo, directamente
  • Reconocer las sugerencias bien fundamentales


Ámbito educativo
Algunos psicólogos han observado que, en un proceso educativo, la motivación viene dada por una relación directa entre el alumno y su entorno, a la motivación intrínseca ideal que se supone que tiene el alumnado y para que se cumplan estos motivos internos, hay que sumarles unas condiciones externas favorables.
En los estudios sobre motivación en el ámbito escolar, se ha comprobado que no sirven los mecanismos de motivación basado únicamente en la recompensa o el castigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario