La creatividad es un potencial latente en todas las personas, una serie de sinapsis entre neuronas y nódulos neuronales que todas las personas tenemos la capacidad de desarrollar.
La creatividad es una habilidad con la que se nace.
Los especialistas en los temas de creatividad han demostrado que podemos entrenar el cerebro humano para facilitar el desarrollo de su capacidad creativa.
Hay dos motivos que explican por qué no somos creativos: motivos educativos y la presión de los convencionalismos sociales. El programa educativo no hace hincapié en el desarrollo y entrenamiento creativo.
Las convenciones sociales tampoco favorecen actitudes creativas. La vergüenza, el miedo a hacer el ridículo o a salirse de la norma no ayudan a la creatividad, sino todo lo contrario.
Fases del proceso creativo
Metodología del matemático Henri Poincaré
Este método se organiza en cuatro fases:
- Investigación consciente
- Trabajo inconsciente
- Iluminación repentina
- Comprobación
La primera fase es de preparación, hay que buscar información sobre aquello que se quiere crear, conocer el campo de trabajo y sus técnicas y recursos, investigar otros trabajos similares y, sobre todo, hacerse las preguntas adecuadas.
Esta fase puede requerir mucho tiempo y exige algunas de las características de la persona creativa: constancia, rigor y curiosidad. En esta fase, la memoria aparece como uno de los puntos clave de la inteligencia creativa.
FASE 2
Hay que dejar <<repasar>> toda la información sobre un tema, y permitir que el inconsciente haga su trabajo. El objetivo de esta fase, denominada también <<incubación>>
FASE 3
No sabemos si Arquímedes estaba o no dentro de una bañera cuando ni si dijo ¡EUREKA! cuando descrubrió la ley física sobre la flotación de los cuerpos. La anécdota de que, de repente, el creador tiene clara una nueva idea, una solución,una nueva melodia musical, está ampliamente documentada en cartas, biografías y documentos. En esta fase, el azar es el elemento determinante, según estos creadores.
FASE 4
Cuando la idea ha llegado a la mente del creador, el proceso creativo entra en su última fase; evaluar si rLealmente la creación responde a las expectativas iniciales, comprobar que realmente es útil, nueva y, en determinados casos, aplicable a la realidad. En el caso de creaciones del ámbito científico se aplica el método científico.
En este punto se necesita actitud analítica, Lógica y racional por parte del creador, reafirmándose así los dos polos de pensamiento de la persona creativa: pensamientos divergentes
Las técnicas creativas
Para desarrollar la creatividad que todos tenemos, existen una serie de técnicas creativas. El desarrollo de la creatividad se basa en el entrenamidento, en la práctica repetida de las técnicas.
Las técnicas que proponemos son: las alternativas, la sinéctica, la revisión de supuestos e inversión y el pensamiento lateral.
1. ALTERNATIVAS
La mayoría de las personas consideran que buscar alternativas cuando ya se tiene una respuesta es una pérdida de tiempo
FUNCIONAMIENTO
- Primer paso: dedicar tiempo
- Segundo paso: las alternativas presuponen una revisión de nuestra experiencia, de aquello que ya sabemos con seguridad; es decir, una revisión de las suposiciones que tenemos cuando tratamos un tema
- Tercer paso: La idea de que las alternativas son ilimitadas nos da una energía clave para motivarnos a buscarlas
- Cuarto paso: Es preciso fijar una fecha para determinar y decidir una alternativa. El elemento clave para decidir una alternativa.
La sinéctica es una técnica que se basa en unir elementos que no tienen relación entre ellos. El mecanismo de la sinéctica son las analogías y metáforas.
El mecanismo de las analogías se fundamenta en la habilidad de relacionar cosas muy diferentes, una estructura creativa que se ha desarrollado en la metáfora poética y artística
- FUNCIONAMIENTO: Para trabajar con la sinéctica se propone el tema y se elabora, de manera individual o en grupo, una analogía. Por ejemplo si se trata de buscar nuevas maneras de viajar, se puede llevar a cabo una analogía directa y pensar cómo viajan los pájaros, o bien una analogía personal o quizás efectuar una analogía fantástica.
3. REVISIÓN DE SUPUESTOS E INVERSIÓN
Parte del principio de que la creatividad, además de construir, también destruye.
Este espíritu destructivo significa revisar los supuestos que todos tenemos cuando anfrontamos un tema o problema.
4. EL PENSAMIENTO LATERAL
Según , De Bono, la lógica limita las capacidades del pensamiento y propone una lógica, que denomina fluida, basada en las alternativas, en investigar posibilidades, al evitar cualquier juicio que afirme una verdad única y definitiva. Una de las técnicas desarrolladas por De Bono es la de verdad única y definitiva. Una de las técnicas desarrolladas por De Bono es la de los seis sombreros para pensar.
Las características que definen los seis sombreros son:
- Sombrero blanco: hechos, números, información.
- Sombre rojo: emociones y sentimientos
- Sombrero negro: juicios negativos
- Sombrero amarillo: pensamiento positivo y constructivo
- Sombrero verde: es el pensamiento creativo
- Sombrero azul: es el sombrero de control.