Los psicólogos, cuando se trata de una enfermedad o trastorno mental, no están muy de acuerdo en definir si una persona está sana o no mental o psicológicamente.
Tradicionalmente se hablaba de las personas locas y la locura era tratada como un resultado de influencias oscuras, del mal o pecado. Hasta finales del siglo XIX no se empezó a aceptar que las personas consideradas << locas >> eran enfermas.
De modo aproximado se puede definir un trastorno o enfermedad mental como una alteración tipo emocional, cognitivo o del comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como la emoción, la motivación , la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, etc.,
Hay que destacar que no existe una diferencia clara entre el límite de salud y enfermedad mental, sino que son un conjunto continuo en el cual se reflejan diferentes grados o niveles de bienestar o deterioro psicológico.
Una enfermedad es una patología, a las enfermedades mentales se les llama psicopatologías.
Existen muchos tópicos sobre las enfermedades mentales. Las siguientes afirmaciones quieren desmentir estos tópicos:
- No significa menor capacidad intelectual
- No es siempre irreversible
- No es mortal
- No es contagiosa
- No es hereditaria
- No es una culpa ni un castigo
- No es siempre permanente en la vida del individuo una vez adquirida.
Una dificultad añadida al definir una psicopatología es la de ponerse de acuerdo con los criterios en que se basa un diagnóstico para afirmar que una persona sufre un trastorno mental.
Los psicólogos destacan las siguientes:
Causas fisiológicas como alteraciones en la química del cerebro o lesiones cerebrales. Pueden deberse a lesiones, a consumo de sustancias o, simplemente a enfermedades físicas como un tumor cerebral.
Una predisposición genética hereditaria. Mediante el análisis de determinadas psicopatologías en una familia se ha podido comprobar que se repetía una misma enfermedad.
Factores sociales, ambientales, culturales o educativos. Las causas son fenómenos que no tienen relación alguna con la genética ni con la biología. Se trata de influencias recibidas durante la educación, de conductas inadecuadas, de conflictos o influencias de la familia, amistades u otras personas, de circunstancias sociales.
Definición de algunas psicopatologías
Esquizofrenia:
La esquizofrenia es un trastorno psicótico caracterizado por un desorden cerebral de aparición aguda.
Los síntomas de las fases agudas suelen ser delirios, alucinaciones o conductas extravagantes. Es una enfermedad crónica, compleja.
Trastornos de la personalidad:
Se trata de alteraciones del modo de ser propio del individuo, de su afectividad y de su forma de vivir y de comportarse, que se desvían del normalmente aceptable en su entorno y cultura. Existen diversos tipos de trastornos de personalidad: personalidad paranoide(personas con gran desconfianza y recelo hacia todo lo que las rodea), esquizoide(personas introvesrtidas, reprochadas, que evitan el contacto social), personalidad obsesiva, (personas rígidas,perfeccionistas, escrupulosas)
Depresión:
Es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una tristeza profunda e inmotivada, disminución de la actividad física y psíquica, falta de interés o placer en casi todas las acitividades, sentimiento de impotencia, sentimiento de culpa, sentimiento, pensamientos sobre la muerte o intentos de suicidio.
Puede aparecer a cualquier edad. Una de cada cinco mujeres y uno de cada diez hombres sufrén depresión alguna vez en sus vidas.
Ansiedad, fobias y trastorno obsesivo compulsivo
Se trata de un trastorno caracterizado por la presencia incontrolable de preocupaciones excesivas y desproporcionadas.
Una de las manifestaciones de la ansiedad son las fobias. Una fobia es un trastorno carazterizado por la aparición de un temor irracional muy intenso y angustioso a determinadas personas, cosas o situaciones, que suele dar lugar a comportamientos de evitación.
Hay distintos tipos de fobias: Fobias sociales( a grandes grupos de personas), Agorafobia (miedo a los lugares espaciosos), Claustrofobia ( miedo a los lugares cerrados).
El trastorno obsesivo compulsivo se trata de un trastorno de ansiedad caracterizado por la presencia de obsesiones que la persona intentará mitigar con las compulsiones
Anorexia y Bulimia nerviosa
La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por un rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal, por un miedo a ganar peso.
Las personas con anorexia dejan de comer y, pese a que van adelgazando hasta niveles peligrosos para su salud siguen creyendo que su cuerpo es obeso.
La bulimia nerviosa es también un trastorno de la conducta en la alimentación que consiste en la aparición de episodios incontrolados de ingesta excesiva de alimentos, seguida normalmente de purgas y ayunos o ejercicio intenso para controlar el pelo.
La persona bulímica se avergüenza de su conducta, lo que genera su estado de culpa y ansiendad.
Tanto la anorexia como la bulimia se tratan con una combinación de terapias individuales y sistemáticas.
El trastorno bipolar
Es una enfermedad mental que afecta al estado de ánimo y que tiene períodos cíclicos de excitabilidad o manía y fases de depresión.
La fase de excitabilidad se caracteriza por comportamientos de euforia, hiperactividad, autoestima desproporcionada, compromiso exagerado en las actividades, comportamientos precipitados, mientras que la fase depresiva puede suponer tristeza permanente, setimiento de desesperanza, ansiedad, culpa y falta de valor, fátiga, desgana, trastornos del sueño, pensamientos frecuentes acerca de la muerte, dificultad para concentrarse, aislamiento social y pérdida de la autoestima.